por qué debería participar al menos una vez

A pesar de ser un apasionado del ciclismo desde la infancia, no fue hasta los cuarenta y un años cuando decidí empezar a pedalear activamente, con el objetivo de llegar a participar en las pruebas ciclodeportivas de los monumentos del ciclismo. Y como corresponde a un verdadero flamenco, la marcha cicloturista Tour de Flandes fue mi primer objetivo. Al final, terminaría « Vlaanderen's mooiste en 2014 y fue una experiencia memorable. No es que fuera a optar nunca al KOM en el Kwaremont, por lo más mínimo, el reto personal de completar un verdadero monumento del ciclismo era el objetivo... y sabía a más...

La “Maratona”

Poco a poco, me fui introduciendo más en el « mundo del ciclismo » y, para mi gran sorpresa, resultó que había muchas más marchas cicloturistas magníficas que estas de las grandes clásicas ciclistas. Durante uno de los muchos ciclodeportivas en los que participé entretanto, acabé en un grupo que me habló con todo elogio de la «Maratona, un desafiante recorrido en bicicleta alrededor del macizo del Sella, en los Dolomitas. «La granfondo más bonita del mundo», añadían de todo corazón. Y como ya había hecho varias veces la «Sellaronda» esquiando y, por lo tanto, estaba más o menos familiarizado con el impresionante paisaje (invernal), me convencí de inmediato para añadir la «Maratona» a mi bucket list y convertirla en mi próximo objetivo.

Participar no es obvio

¡Así pues, en 2016 decidimos apuntarnos con un grupo a la Maratona dles Dolomites 2017! Sin embargo, esa «Maratona» resultó ser increíblemente popular y resultó no ser nada fácil participar. En primer lugar, se requería una preinscripción (cuota de preinscripción de 2,00 euros) de la que luego se seleccionan por sorteo un máximo de 5.000 participantes y se les da la oportunidad de inscribirse. Desgraciadamente, no fuimos elegidos entre la friolera de +/- 60.000 preinscritos.

Inscripciones a precio superior?

El día anunciado de antemano, las «inscripciones a precio superior» se abrirían a las 18h, así que me senté ante mi ordenador para conseguir una de estas entradas a la hora acordada... aquí también, el interés parecía ser muy alto porque no pude ir más allá de elegir mi entrada en la página web «sin cargar». Cuando actualicé la página, resultó que todas esas entradas también se habían agotado en cuestión de minutos (con la excepción de 2 entradas a nada menos que 500,00 euros).

La perseverancia gana

En otras palabras, no llegaríamos a la edición de 2017 pero algún día tacharíamos la «Maratona» de nuestra bucket list ...

La región seguía capturando nuestra imaginación, así que busqué alternativas para completar por una vez la «Sellaronda» en bicicleta. Se convirtió en una participación en la Hero Dolomites , una maratón BTT muy duro, sí, alrededor del macizo del Sella. Esta experiencia única nos llevó a una determinación aún mayor de participar algún día en la «Maratona»... ¡que no conseguiríamos hasta 2024!

Preparación Maratona edición 2024

A finales de 2023 se confirmó nuestra participación y pudieron comenzar los preparativos. Después de todo, la Maratona dles Dolomites, con un desnivel di 4320 m en apenas 138 kilómetros, es un desafío para un cicloturista como yo.

Encontrar alojamiento tampoco fue una tarea fácil, ya que la primera llamada que recibimos fue: «es el fin de semana de la Maratona, señor... no, lo siento, está todo reservado. Buena suerte encontrando otra cosa...». Acabé reservando una habitación para 2 personas en la cima del Passo Campolongo (la primera subida del recorrido) en el por otra parte excelente Laguscei Dolomites Mountain Hotel.

Como si mi participación estuviera maldita, una persistente lesión en el hombro me impidió empezar a entrenar a tiempo, por lo que la participación fue dudosa durante mucho tiempo. Después de cinco meses sin pedalear, finalmente pude completar mi primer paseo en bicicleta (74,68 km) el 19 de marzo de 2024 y espero una participación inolvidable en la «Maratona». Con constancia y ambición de terminar con éxito el recorrido de 138 km, dirigí las sesiones de entrenamiento...

Al final, estaba en la línea de salida el 7 de julio con sólo 2.216 km, pero 26.927 altímetros en las piernas ... no inmediatamente tranquilizador

La mejor organización

Desde nuestra llegada a Corvara el viernes 5 de julio, quedó claro que se trataba de un evento muy popular (leer también Los 10 granfondo más populares de Italia). La recogida del dorsal, a pesar de las largas colas, estuvo muy bien organizada. Nuestro «pacco gara» incluía, además del dorsal, un maillot ciclista de la Maratona y las consabidas chucherías como un bidon, una barra, ... y una lata de atún y una pequeña botella de prosecco. El enorme POP Merchandising estaba en pleno apogeo y cuando pedimos comprar  el sábado, antes del mediodía, 2 maillots para nuestras esposas, las tallas ya estaban agotadas.

Realmente todo aquí en Val Badia / Gadertal está dedicado al evento. Innumerables «banderas de playa» de la Maratona en todos los hoteles, restaurantes, tiendas, ... todo el mundo aquí está promocionando la Maratona. Parecía como si todas las tiendas también estaban vendiendo productos de merchandising Maratona ... por suerte lo que finalmente pudimos aprovechar 2 camisetas de las mujeres.

La salida del granfondo

El mismo día de la carrera hay que madrugar (nosotros nos levantamos a las 4.30), pero todos los alojamientos colaboran de buen grado (incluido el desayuno a partir de las 4.30) con este evento que, al fin y al cabo, abastece de turistas a toda la región el fin de semana de la Maratona. Aunque los organizadores facilitan numerosas plazas de aparcamiento, hay que llegar pronto y, de todos modos, a menudo hay que recorrer cierta distancia en bicicleta. Decidimos descender en bicicleta desde el hotel en la cima del Passo Campolongo hasta el punto de partida en La Villa. A la regreso, sin embargo ...

A pesar de que casi 10.000 ciclistas tuvieron que encontrar su sitio en la zona de salida por la mañana, la señalización se dispuso a la perfección, por lo que esto también pareció ir muy bien. Como consecuencia de la gran cantidad de ciclocomputadores que había en las inmediaciones, mi Garmin se desconectó de repente con otros pulsómetros... Los intentos de volver a conectarlo fueron en vano... así que tocaría pedalear por experiencia y sensaciones. Sin embargo, dada mi mediocre preparación, me había propuesto mantenerme en las zonas de frecuencia cardíaca adecuadas para completar y poder continuar todo el recorrido. ¿Poder continuar? Efectivamente, porque el granfondo tiene 2 límites de tiempo (los llamados cutt off limits) que tienes que cumplir si quieres continuar el recorrido, y el segundo límite de tiempo (hacia el Passo Giau) me preocupaba un poco...

A las 6.30 de la mañana por fin nos permitieron empezar (bajo un cielo nublado) y pude empezar a completar mi trilogía Sellaronda (esquí, btt y bicicleta de carretera). Al fin y al cabo, el granfondo empieza con el Sellaronda - el recorrido alrededor del macizo del Sella - también el recorrido más corto.

De Sellaronda

Después de 5 km, la subida fue inmediata con el primer ascenso al Passo Campolongo, una subida constante de 5,8 km a una media del 6,1% ... un calentamiento. En la primera bajada hacia Arabba, algunos desafortunados que nos precedían ya habían caído al asfalto y aquí también la organización se lució... los señalizadores ya estaban en el lugar para advertir a los ciclistas que venían detrás.

Desde Arabba, comienza inmediatamente la siguiente subida, más larga, del más famoso Passo Pordoi (9,2 km al 6,9%). Durante esta subida, recomendamos encarecidamente mirar alrededor (mientras se pueda) y disfrutar de las impresionantes vistas y de la larga hilera de ciclistas serpenteando por el paisaje. Para mí, estas imágenes serán las mejores para recordar...

Tras descender el Pordoi, se encontrará a medio camino del Passo Sella (llamado «Passo Sella da bivio Pordoi») donde le esperan los kilómetros más empinados (5,4 km al 8%) desde el Passo Sella hasta la «Cima Coppi» de la Maratona dles Dolomites (2244 m).

El descenso se realiza por el Saslong (descenso de pistas de esquí de la Copa del Mundo) hacia Val Gardena sin, no obstante, pedalear hasta el fondo del valle para, lo que le permitirá  afrontar el Passo Gardena ( Grödnerjoch). Con algo menos de 6 km al 4,3%, es el desierto del recorrido de Sellaronda, con un total de 55 km y 1.800 metros de altitud. Desde la cima sigue un largo descenso hacia un primer puerto en la meta para los que optaron por el mediofondo o el granfondo (al menos si se cumple el primer límite de tiempo).

El recorrido granfondo

Con la trilogía prevista en las piernas y sin estar aún significativamente cansado, mi confianza fue aumentando y pude empezar el verdadero trabajo con una 2ª ascensión al Passo Campolongo. Esta vez pedaleé un poco más fuerte con vistas a pasar a tiempo la 2ª limitación horaria en el km 76. Una vez arriba, sin embargo, empezó a llover ligeramente, por lo que había que tener más cuidado en los descensos, algo que no se le ocurrió a todo el mundo... un participante imprudente me pasó zumbando y se cayó en la última curva cerrada (afortunadamente sin consecuencias graves).

Sin embargo, en el denominado tramo intermedio hacia el Passo Giau, empezó a llover con mucha intensidad, la visibilidad se vio obstaculizada y había que prestar atención en todas las curvas. A pesar de ponerme el chubasquero, me empapé enseguida y no hacía nada de calor... Al menos me había imaginado esta granfondo en julio con un tiempo agradable. Además, la fuerte lluvia también había hecho que el agua se filtrara en mi Garmin y ya no podía manejar la pantalla táctil ...

En el 2º punto de control, fuimos testigos (modestamente satisfechos) del júbilo de 2 señoras que estaban súper entusiasmadas porque habían cumplido el tiempo límite y se les permitía continuar la granfondo. Yo estaba más bien modestamente satisfecho, ya que sabía que la parte que más temía aún estaba por llegar. Toda la información hablaba de la bestia que es el Passo Giau (10 km al 9,3% de media).

Mientras tanto, para empeorar las cosas, mi Garmin se volvía loco y me presentaba gradientes que no se correspondían en absoluto con la realidad... nada propicio para mi estado de ánimo cuando sabes que ver un 10% en la pantalla me pone automáticamente mucho más difícil (pero quizá esto se deba también a mi peso corporal).

Passo Giau

Con la confianza enfriada, afronté sin embargo los primeros kilómetros empinados de esta subida, para mí aún desconocida, pero supuestamente monstruosa. Hacia la mitad de la subida, tuve la sensación de que las cosas no iban tan bien y esto se confirmó al ver pasar de nuevo a participantes que reconocí ... Debido a la lluvia persistente, al viento cada vez más frío y a mi entusiasmo en el descenso, realmente no podía admirar - no necesariamente en este orden - las 29 curvas horquillas y de los impresionantes paisajes del Passo Giau. A partir de ahí, fue una agonía todo el camino hasta la cima  (la subida no tiene puntos de descanso), donde aproveché con avidez el amplio abastecimiento.

Con seis subidas, 88 kilómetros, 3.000 metros de altitud, 2 bollos con jamón, un plátano, refrescos de cola, ... consumido, me armé de nuevo de valor para completar este reto personal.

El tramo final

Estaba temblando de frío en la bajada, así que estaba deseando que llegara la siguiente subida. Está claro que las calorías ingeridas hicieron su trabajo y sobreviví muy bien al Passo Valparola (11 km al 5,8%). Mientras tanto, había dejado de llover y, disfrutando y charlando, pudimos reponer fuerzas una vez más para la Mür dl Giat de 370 metros con una pendiente máxima del 19% (marcha recomendada min. 34x30)

Gracias a los muchos ánimos de los aficionados, esta subida tan empinada terminó más rápido de lo esperado y nos acercamos a la línea de meta, mirando atrás con satisfacción a un granfondo precioso y fantásticamente organizado (a pesar de medio día de lluvia).

Maratona dles Dolomites 2025

Podemos recomendar este granfondo a todo el mundo ... la «Maratona» es sin duda uno de las marchas cicloturistas en Europa que debe estar en la bucket list de cada ciclista deportivo ...

La Maratona dles Dolomites 2025 está prevista para el domingo 6 de julio. Las (pre)inscripciones se abrirán el 9 de octubre ... leer más

También le puedes interesar leer nuestros episodios "más populares":
- Las 10 Marchas Cicloturistas y Gran Fondo más populares en Europa
- Las 10 marchas cicloturistas más populares en España
- Los granfondo más populares de Italia

¿Quieres que te avisemos de los cambios de fecha o de los anuncios de las nuevas ediciones de tus eventos ciclistas seleccionados (marchas cicloturistas, pruebas BTT, ...)? Regístrate con Battistrada (es gratis) y añade tu selección instantáneamente a tu calendario ciclista « mi Calendario »  si tiene intención de participar y sincronízalo con tu teléfono, ... o a « mi Bucket List »  si quieres participar algún día y le informaremos cada vez que se anuncie una próxima edición de esos eventos, cambie la fecha, ... leer más.

Convertirse en Miembro Premium y beneficiarse de descuentos exclusivos en nutrición deportiva y ropa de ciclismo.

Calpe - Sportieve fietsvakanti...
carretera
8 días

EspañaComunidad Valenciana

Cyprus Gravel Experience
e-bike gravel btt
7 días

ChipreLárnaca

MTB Profumo delle Marche
e-bike btt
8 días

ItaliaMarcas

TOP

Conviértase en Partner y llegue a su público objetivo.

Battistrada.com te permite llegar a un público altamente segmentado de +1.000.000 ciclistas activos de todo el mundo.